Evaluación de competencias en la universidad: dificultades y posibilidades

Abstract

El objetivo del estudio fue “Elaborar una guía para el diseño de la evaluación por competencias basada en el estudio de las actuaciones exitosas”. Su realización incluye un estudio de casos múltiple desde la perspectiva cualitativa. La muestra, seleccionada bajo criterio de máxima variación y consulta a expertos, se conformó con 54 personas vinculadas a 9 titulaciones del territorio español. Los instrumentos que se aplicaron fueron entrevistas individuales y colectivas, grupos de discusión, notas de campo y observación directa.

La identificación de los casos que desarrollan en forma avanzada evaluación por competencias fue compleja, porque los grados se encuentran implantando su primer año y se hace difícil acceder a las valoraciones cuando el proceso aún no está acabado. Por ello, se acudió en muchos casos a programas formativos experimentales en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Las condiciones de éxito identificadas se relacionan con la cultura innovadora de las titulaciones y con estrategias institucionales de apoyo a la innovación. Se han identificado “buenas prácticas” de evaluación y se obtienen criterios fundamentales que favorecen la evaluación por competencias construidos y consensuados por profesorado experto. Finalmente, el mismo estudio de casos y la realización de los seminarios de expertos se han convertido en instancias de sensibilización, difusión, y creación de conocimiento.

Entidad financiadora

Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa de Estudios y Análisis)

Duración

01/01/2009 - 31/01/2010

Referencia

EA2008-0086

Presupuesto total

12.450,90 €

David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.

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